Qué es un CMS (Content management system)

02Feb07

Escribir código para un sitio web demanda conocer en profundidad un determinado lenguaje de programación (aquí hablo de PHP). Personalmente tuve que leer bastante para poder escribir mi primera página. Mientras lo hacía ya se veía que sólo con scripts PHP no me alcanzaba para que mi página tuviera la misma “imagen” que las otras que vemos habitualmente en internet. Ahí descubrí CSS. También descubrí que para manejar distintos aspectos de un formulario, necesitaba escribir código en JavaScript porque éste me solucionaba aspectos que PHP no manejaba. ¡Ni que hablar para acceder desde el código de mi página a una base de datos!… necesitaba conocer SQL…etc, etc, etc. Lo anterior demuestra que para escribir el código de una página web mas o menos aceptable desde el punto de vista de la usabilidad y que le sirva al que la necesita, tenemos que conocer mínimamente algo de todas éstas tecnologías a la vez, además de considerar también el tiempo que se necesita para escribirla.

Los CMS (Content management system) o sistemas de gestión de contenidos, vienen a solucionar ésta problemática, pues escriben automáticamente el código de una página “tipo” y personalisamos su contenido, generalmente, seleccionando e ingresando información desde unos formularios, todo esto sin escribir código.

Más adelante detallaré algunos de éstos CMS, pero basta sólo con nombrar algunos: PHPNuke, Joomla!, Drupal, WordPress, etc. También existen, por ejemplo un Administrador de proyectos ActiveCollab y un sistema CRM SugarCRM. Estos son gratuitos, es decir que con sólo bajar estos archivos desde sus páginas en internet, podemos disponer de nuestra propia página sin haber escrito nada de código y sin haber pagado ni un sólo peso… 😉 (luego de haberlos instalado, configurado y alojado en un servidor, claro).

phpnuke_logo.jpg

joomla_logo.png

drupal_logo.png

wordpress_logo.jpg

activecollab.gif

sugarcrm_logo.jpg

Todos éstos CMS sólo se pueden correr en nuestro navegador si tenemos previamente instalado un “servidor web” en nuestra computadora. Si no tenemos un servidor instalado en nuestra máquina, el navegador no sabrá donde buscar la página ni cómo interpretar el código, etc.

Podemos necesitar un servidor web en nuestra computadora para testeos, o para que haga de servidor web en una intranet de una pequeña empresa o para que haga de servidor web y alojar la página corporativa de una empresa y sea vista desde internet.

apache_server1.jpgHay muchos programas, algunos pagos y otros gratuitos, que podemos usar para nuestro servidor web. Algunos de ellos son Apache e IIS . El primero es gratuito y el segundo es pago y es la empresa Microsoft.

Aparte de un servidor web, necesitamos instalar un “programa” que nos permita escribir código para que sea visto en una página web. Aquí también existen muchos de estos “programas”: PHP, ASP.NET, etc. Aquí tendría que aclarar que éstos dos que menciono son lenguajes que se ejecutan del lado del servidor, pero también hay otros que se ejecutan del lado del cliente tal como JavaScript, pero acá medio como que nos salimos del tema porque para ejecutar una página con código JavaScript no necesitamos un servidor web: sólo basta con escribir el código con cualquier editor de texto, guardarlo con formato “html” y abrirlo con cualquier navegador.

Una vez que tenemos instalado estos “programitas”, necesitamos instalar un motor de bases de datos, porque seguramente nuestra página necesitará trabajar con datos de nuestros clientes, o el stock, etc que se “guardan” en una base de datos. Aquí nuevamente hay muchas opciones: MySQL, MS SQL, DBase, Oracle, Sybase, etc.

En el caso de los CMS, puesto que son Open source o de código abierto, “prefieren” el trio PHP, MySQL y Apache.

Hay que aclarar que cada uno de estos “programitas”, se pueden instalar individualmente, o sea, por separado en nuestra computadora, seguramente los más puristas prefieran hacerlo de ésta última manera pués permiten una mayor presonalisación. Hace un tiempo atrás, instalar de a uno por vez éstos programas era un poco tedioso para gente no experimentada, pues necesitaban hacerce muchas configuraciones una vez instalados y para ver una página luego de haberla escrito, teníamos que inicializar cada uno de éstos servicios por separado.

Afortunadamente, desde hace algún tiempo existen programas que instalan estos tres elementos de una sóla vez y declarando sólo unos pocos pasos muy sencillos.

En el próximo artículo les escribiré sobre ellos.

Anuncios


No Responses Yet to “Qué es un CMS (Content management system)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: