Una Palm corriendo un emulador de una HP48GX

15May07

Hola amigos, acá estoy de vuelta luego de algo más de un mes. Mis excusas son las habituales de todo el mundo: mucho trabajo.

palm

Esta vez les deseo comentar que he comprado una Palm TUNGSTEN E2. Recién estoy descubriéndole algunas cosas y la verdad es que la compré sólo con un sólo objetivo: programar en J2ME y ver que se puede hacer con un juguete como éste.

Lo primero que hice una vez que la tuve en mis manos, fué hacer algo que leí en un post por ahí: instalarle un simulador de HP48GX a mi palm. La HP48GX, es una muy potente calculadora de mano fabricada por la Hewlet Packard y, en mi modesta opinión, es una opción que todavía no ha sido superada a pezar de que son calculadoras que ya tienen algo más de 15 años en el mercado.

power48_480.gif

La cosa resultó muy bien y aquí les dejo algunas conclusiones de mi experiencia:

El programa que hace de simulador es el Power48 que es un emulador que nos permite tener ésta y otras avanzadas calculadoras en la Palm (HP 48SX, 48GX y 49G) . Se trata de software libre y gratuito, basado en un proyecto anterior llamado Emu48, que corría bajo Windows y PocketPC. Se ejecuta en una Palm, con sistema operativo PalmOS 5, pantalla de color de 16 bits con una resolución mínima de 320×320, procesador ARM y 16Mb de memoria interna.

Este emulador por sí sólo no basta, es como si sólo se tratase de una interface gráfica que hace que la pantalla de nuestra palm se vea como una de las mencionadas calculadoras HP. Necesitamos además las ROM de éstas calculadoras. Son éstas las que hacen que el emulador se comporte tal cual como lo hacen éstos juguetitos en la realidad. Por motivos de copyright no se incluyen con el Power48, pero HP deja disponer de éstas siempre que sea sin ánimo de lucro.

La instalación no tiene ningún problema:

  • Primero debemos bajar el emulador y descomprimirlo en un directorio de nuestro disco duro. Por ejemplo en “C:\Power48″.
  • Descargamos la ROM de la o las calculadoras que queramos emular. Están disponibles libremente en la página de HPCalc, y éstos son sus enlaces:
  • Descomprimimos las ROMS en el directorio donde pusimos el Power48 (en nuestro caso “C:\Power48″). Ahora abrimos una ventana de comandos de Windows (“Menú inicio->Accesorios->Símbolo del sistema”) y hacemos lo siguiente:
    • Entramos en ese directorio. Por ejemplo “cd C:\Power48″ .
    • Convertimos las ROMS que hemos descomprimido aquí, a un formato que entienda el Power48. Para ello usamos la utilidad p48rc que acompaña al emulador. La sintaxis es “p48rc archivo-origen destino”. Destino puede ser “CARD” (es necesario en mayúsculas) si pensamos guardar las ROMS en nuestra tarjeta SD (recomendable), o “INTERNAL”, si van a guardarse en la memoria principal de la Palm. Por ejemplo, para convertir las tres ROMs, y copiarlas luego a la tarjeta SD, se haría con las siguientes órdenes:

      p48rc.exe sxrom-j CARD
      p48rc.exe gxrom-r CARD
      p48rc.exe rom.49g CARD

    • En ese directorio aparecerán tres archivos terminados en .p48rom. Son los que nos interesan.
    • Instalamos el Power48 como haríamos con cualquier otro programa.
    • Y finalmente transferimos las ROM ya modificadas haciendo un hotsync a la palm.

Listo, nuestra palm ya estará transformada en una maravillosa calculadora HP.

Algunos de ustedes se preguntarán: ¿Cómo hago para cargar mis programas hechos para HP que tengo en mi computadora al emulador de la HP48G de la Palm? muy simple:

Generalmente escribo los programas con un editor para calculadoras HP como puede ser el HPUserEdit 4. Este editor guarda los scripts con extensión “.hpe” En nuestro caso podemos tener un archivo “dummy.hpe” cuya contenido podría ser trivial:


«
40 'A' STO 60 'B' STO A B + EVAL
»

A éste archivo “dummy.hpe” debemos transformarlo a un formato transferible por hotsync mediante el ejecutable h48obj según la siguiente sintaxis:

p48obj dummy.hpe INTERNAL

Se generará un archivo para Palm y será éste el que debemos mandar via hotsync a nuestra palm. ¿Cómo se hace para hacer que el emulador lo cargue? también es muy simple: sobre la base de la pantalla de la calculadora a un lado, se encuantra una flecha doble (<->) (ver imágen de la calculadora más arriba). Haciendo click con el puntero en esa flecha doble, aparecerá una panralla como la siguiente:

sshot-5.png

En la pestaña LOAD aparecerá nuestro archivo “dummy.hpe”. Con sólo seleccionarlo con el puntero y dando OK, el programa se mostrará en el STACK de nuestra HP simulada.

¿Y si escribo un progama en el emulador? ¿Cómo hago para pasarlo a la computadora? También la solución es simple:

Al programa escrito lo debemos colocar en el STACK del emulador. Luego, en la pestaña SAVE (ver la última imagen de más arriba), se nos preguntará con que nombre queremos guardar éste último programa, por ejemplo “object-prueba”. Haciendo hotsync, el programita se copiará en “C:\Archivos de programa\palmOne\usuario\Backup” y dirigiéndonos a esa carpeta podremos ver el archivo “object-prueba” ya guardado en nuestra PC.

Y eso es todo!

En la página http://www.hpcalc.org/ se puede encontrar mucha información acerca de estas calculadoras, como por ejemplo el manual de instrucciones. Y en la del Power48 se explica cómo usar el emulador.

Que lo disfruten!



2 Responses to “Una Palm corriendo un emulador de una HP48GX”

  1. Hola Walter. Encantado de que el post te fuera de utilidad. Voy a incluir un enlace al tuyo, ya que expones información adicional. Un saludo!


  1. 1 Tu Palm convertida en una calculadora científica HP • La PDA de tungsteno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: