Instalación de DRUPAL 6 en WINDOWS XP o VISTA

22Ene09

¿QUE ES DRUPAL?

DRUPAL
DRUPAL

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable.

Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la cálidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

El sitio principal de desarrollo y coordinación de Drupal es drupal.org, en el que participan activamente varios miles de usuarios de todo el mundo.

¿COMO SE INSTALA?

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión estable de DRUPAL 6 del sitio http://drupal.org.es ( Comunidad de usuarios de Drupal Hispano) que al momento de escribir esto es un archivo comprimido similar a drupal-6.8.tar.gz . En el directorio raíz de nuestro servidor, pegamos el archivo que acabamos de descargar y lo descomprimimos allí mismo. Luego de la descompresión quedará una carpeta de nombre similar a drupal-x.x, donde x.x es la versión descargada. Personalmente no me agrada dejarle ese mismo nombre a la carpeta porque será el nombre que tendremos que tipear en el navegador para acceder al sitio. Aquí lo voy a cambiar, pero no por algo muy distinto: drupal68. Dentro de este directorio están los archivos y carpetas del sitio. Podemos iniciar la instalación tipeando http://localhost/drupal68 en el navegador, pero la instalación se hará en inglés, que es el idioma por defecto del sistema. Si deseamos que el sitio esté en español, tendremos que descargar el archivo de traducción al español, que hasta el momento es es-6.x-1.2.tar.gz . Lo pegamos en el interior de la carpeta que hace referencia a nuestro sitio en el servidor y lo descomprimimos allí mismo.

Una vez hecho lo anterior, tipamos http://localhost/drupal68 en el navegador y se dará inicio a la instalación del sitio en el servidor.

La primera ventana que veremos, nos preguntará por el idioma del sitio.

Inicio de la configuración de un sitio web con DRUPAL 6
Inicio de la configuración de un sitio web con DRUPAL 6

Seleccionamos la opción de idioma español y presionamos el botón “Select language” para continuar con la instalación.

La siguiente ventana muestra un error que se produce al no encontrar un archivo.

problema

Lo que tenemos que hacer es simplemente renombrar el archivo /sites/default/default.settings.php por /sites/default/settings.php. Luego de haber renombrado, recargamos la página para continuar.

Nos aparecerá una ventana que nos pedirá ingresar los datos referentes a la base de datos con la que trabajará nuestra web.

configuracionbd

Aquí vamos a trabajar con una base de datos MySQL, así que dejamos seleccionada la primera opción, mysqli. Luego tipeamos el nombre de la base de datos con la que trabajará el sitio. Podemos elegir un nombre como drupal68bd o el que uds quieran. Después tenemos que ingresar el nombre de usuario administrador de la base de datos de nuestro servidor y también su clave.

Ahora viene un detalle importante que deberán tener en cuenta: antes de presionar el botón “Guardar y continuar”, deberán asegurarse de haber creado una base de datos vacia en el servidor con el mismo nombre que colocaron mas arriba, porque de otro modo, les dará error.

Seguidamente les aparecerá una ventana de configuración. Allí colocaremos datos tales como nombre del sitio, email, el nombre de usuario del administrador del sitio y su clave, otros datos mas.

configurar

Por último, y si tienen correctamente configurado el servidor de correo, el sistema les mostrará un mensaje diciéndonos que nuestro sitio ya está instalado y funcionando.

Listo! , ahora será cuestión de empezar a configurar nuestro sitio según nuestras necesidades y empezar a cargarle toda la información sobre la cual tratará.

En próximos posts veremos cómo hacerlo.

Anuncios


5 Responses to “Instalación de DRUPAL 6 en WINDOWS XP o VISTA”

  1. 1 ruben

    Eres un hacha tio!!, lo has clavado, es una pena que no me salga esto en un servidor externo cuando es lo mismo. Lo he tenido que hacer en localhost hata que me ha pedido una bd que ya la he creado con mysql.
    Gracias, hacian falta amnuales como este.

  2. 2 Christopher

    Hola amigo tienes un error al principio en donde dices q tienes que renombrar el archivo /sites/default/default.settings.php por /sites/default/settings.php. No es renombrar si no copiar, copias el archivo default.settings y uno de ellos le borras el default si no hace esto te dara error despue que trates de conectarte con la base de datos.

    • 3 Juan Miranda

      Muchas gracias brother, tome mucho tiempo con lo que me decian antes y no lograba nada.

      se te agradece

  3. 4 maricarmen

    Hola Excelente el articulo! siguiendo tus instrucciones de instalación he encontrado un problemilla!!…no me deja seleccionar la base de datos par MysQl sino que me pide la base de datos de mysqli, tengo duda, ya que la base de datos con la que trabajare esta en mysQl. La versión de drupal que he descargado es la 6.12, agradecería una respuesta.

  4. 5 Milena

    Muchas gracias por el articulo, es muy completo.. a lo largo de la instalacon me surgieron 2 errores, uno es lo q hablaba Cristopher del default sites. y Respecto al error q reporto maricarmen, la solucion es cambiar la linea en el archivo settings.php
    en la linea $db_url = ‘mysql://usuario:password@localhost/nombrebasedatos’;

    Y listo, funciona correctamente…
    Gracias de nuevo 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: