Instalación de CodeIgniter I

31Mar10

Programar un sitio cada de vez desde cero, es un trabajo un poco tedioso. Además se presenta el problema de separar el desarrollo en la “capa de presentación”, en la “capa de datos” y en la “capa de comportamiento”. Lo anterior sería separar lo estético, lo “bonito” de una págna web; separar las gestiones con la base de datos, es decir las consultas; y finalmente separar el comportamiento de la página, es decir qué hacer con las variables de un formulario al enviarlo, por ejemplo, etc. Esta concepción de saparar un desarrollo en 3 capas se llama “Model-View-Controller” o MVC: modelo-vista-controlador. Aquí, el modelo se encarga de las consultas a la base de datos; la vista se encarga de la presentación y el controlador del comportamiento de la página.

Existen muchos frameworks para PHP que implementan el concepto de MVC. Algunos de ellos son: CakePHP, Symfony y CodeIgniter (para ver mas frameworks PHP cliqueá acá).

En éste post les hablaré de CodeIgiter. Este framework es bastante simple de aprender y en muy poco tiempo podremos estar desrrollando un sitio con él.

Obviamente, debemos ir a la página correspondiente y descargar la última versión del archivo.

No voy a explicarles aquí todos los detalles de la instalación y una vez instalado y configurado el sitio, cómo hacer nuestros primeros trabajos. Para ello, una muy buena opción es ir al tutorial de Desarrolloweb de codeigniter. También en la misma página  de codeigniter, tenemos una guia del usuario redactada en forma de tutoriales y no como una referencia, aunque está en inglés. Lo que veremos aquí son algunos detalles que creo conveniente aclarar al momento de la configuración del sitio:

1. Configuración del sitio:

Codeigniter trabajará haciendo referencias al directorio raiz del sitio de trabajo. Es decir, si por ejemplo el sitio de trabajo está en http://localhost/misitio, ese será el valor de la variable base_url que el framework usará como referencia. Para setear ese valor a la variable en cuestión, tendremos que ir al archivo misitio/system/application/config/config.php y abrirlo. Una vez avierto, buscamos $config[“base_url”] y le asignamos el valor http://localhost/misitio, es decir que quedaría así: $config[“base_url”]=http://localhost/misitio.

2. Configuración de la base de datos:

Codeigniter necesitará saber las varialbles de acceso a la bd, etc. Para ello, deberemos ir al archivo misitio/system/application/config/database.php y abrirlo. Una vez allí, sólo tenmos que asignarlo valores a las cariables hostname, username, etc.

Un detalle importate es que deberemos decirle a codeigniter que cargue automáticamente la conección a la bd, pues no lo hará si no se lo decimos… Esto se hace desde el archivo misitio/system/application/config/autoload.php. Allí tenfremos que buscar la variable $autoload[‘libraries’] y asignarle el valor array(‘database’), es decir que nos quedaría así: $autoload[‘libraries’]= array(‘database’).

3. “Eliminacíon” del archivo idex.php:

Esto está muy claramente explicado en el tutorial de desarrolloweb que les mencioné mas arriba. Sólo podré agregar que el archivo htaccess que se menciona en el artículo va en el directorio raiz de nuestro sitio, es decir en http://localhost/misitio/ para nuestro ejemplo. Además el archivo en cuestion es un archivo sin nombre de extensión htaccess 🙂

4. Modificación de la página de inicio de codeigniter:

Como sabrán una vez leído el tutorial, todo el sito pasa por  el archivo index.php. Este archivo muestra un controlador por defecto que es el que vemos cuando cargamos la página por primera vez. Para modificar esto último, tenemos que decirle a codeigniter que cargue otro controlador al momento de cargar el sitio, obviamente ese otro controlador será uno hecho por nosotros en referencia al sitio. Esto último se hace desde misitio/system/application/config/routes.php en el cual debemos buscar $route[‘default_controller’] y hacer $route[‘default_controller’] = “nuestro_controlador_de_inicio”. Obviamente ese controlador tiene que existir y estar guardado en misitio/system/application/controllers/nuestro_controlador_de_inicio.php

Anuncios


2 Responses to “Instalación de CodeIgniter I”

  1. 1 casslos

    Saludos, yo sigo los paso y al colocar la url me muestra una hoja en blanco, algun otro parametro?

  2. This is a nice article..
    Its very easy to understand ..
    And this article is using to learn something about it..

    php tutorial

    Thanks a lot..!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: